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LA BICICLETA, EL CASCO Y EL EQUIPO DE PROTECCIÓN PARA LA SEGURIDAD EN EL CICLISMO DE MONTAÑA

LA BICICLETA

 

Desde de la perspectiva de la seguridad es importante elegir la bicicleta correcta para cada piloto, el tipo de conducción que piensa realizar y el terreno que visitará constantemente.

  • La mantención debe ser realizada con mayor frecuencia que a una bicicleta de ruta – cada piloto debe revisar y realizarle las mantenciones antes de cada salida al cerro.
  • El ciclismo de montaña le pone alta exigencia a cada una de las partes de la bicicleta. Saltos e impactos pueden fracturar el marco, dañar componentes o romper las llantas. Los descensos rápidos pueden desgastar repentinamente las pastillas de freno.
  • Asegúrate que los frenos estén ajustados correctamente para detener tu bicicleta mientras desciendes.
  • Inspecciona el marco de la bicicleta por posibles grietas o áreas dañadas o abolladas.
  • Los ejes traseros y delanteros deben estar bien apretados, comúnmente se le llaman bloqueos.
  • El manubrio y la T deben estar asegurados, sin holgura o juego.
  • Chequea que tus neumáticos estén en buena condición, sin daño o cortes en las paredes laterales.
  • Los manillares deben estar firmes, no deben girar.
  • El asiento y la tija deben estar asegurados firmemente.
  • Aplicando regularmente aceite a la cadena ayudará a extender la vida útil de este componente.
  • Para el piloto es muy importante conocer su bicicleta, conocer el cambio correcto para la conducción correcta. El mejor consejo que podemos darle es que si no puedes solucionarlo por ti mismo, lleva tu bicicleta a la tienda más cercana para que te asistan en la puesta a punto. Es mejor prevenir que lamentar.

EL CASCO

El piloto debe estar pensando activamente y poniendo atención mientras permanece en el sendero conduciendo su bicicleta de montaña para evitar hacerse daño o herir sin querer a otros pilotos. El casco es la pieza más importante del equipo para proteger la cabeza y el cerebro durante la conducción.

La atención no solo se debe poner en adquirir un buen casco, sino que también en la forma correcta de usarlo:

  • Asegúrate que tu casco sea del tamaño correcto – las correas impiden que el casco se salga y también que se mantenga en la posición correcta.
  • Las correas de tu casco deben formar una “V” alrededor de la oreja, con el ajuste solo un poco más abajo del lóbulo de la oreja.
  • La correa delantera va a mantener el casco en su lugar, mientras que la correa trasera impide que el casco caiga sobre tus ojos.
  • La correa trasera debe calzar perfectamente justo debajo de la base del cráneo, centrada de manera uniforme.
  • Los errores más comunes son llevar las correas demasiado sueltas o dañadas, o ubicar las correas sobre la oreja.
  • Antes de partir conduciendo, mientras hablas con tus compañeros de ruta, debes sentir al abrir la boca que el casco se mueve hacia abajo un poco, en caso contrario está demasiado suelto.

 

ROPA Y EQUIPO DE PROTECCIÓN ADICIONAL

Los pilotos del ciclismo de montaña necesitan protección desde la cabeza a los pies de los elementos y peligros del sendero.

  • Para la ropa, unos pantalones cortos acolchados o lycra los mantendrá más cómodos en los viajes largos.
  • Asegúrate que el equipo sea del tamaño correcto y que lo estas usando correctamente.
  • Lleva una chaqueta impermeable en caso de cambios en el clima, además se recomienda una camiseta reflectante si planeas conducir de noche.
  • Los protectores de rodillas y codos te ayudarán a blindar estás partes de tu cuerpo contra arañazos o caídas, los guantes mantienen tus manos calientes y protegidas de golpes, caídas o ampollas cuando agarras los manillares.
  • Para los descensos extremos se necesitará un casco integral y protecciones para la espalda y el torso.
  • Si tienes pedales con fijaciones, debes elegir el calzado que ajuste perfecto a tus pedales, ellos deben ser confortables, durables y la suela debe ser dura para un pedaleo eficiente.
  • Usa calcetines especiales para deportistas, al ser más gruesos ayudan a prevenir las ampollas.
  • Elije un buen par de lentes de sol para proteger tus ojos de los rayos ultravioleta, así también para mantener fuera el polvo, viento, insectos y ramas. Elige lentes inastillables con alta protección UV.
  • Para senderos largos recuerda llevar un pack de comida y agua para energía e hidratación.
  • Lleva una colación, como una barra energética, huevos duros o una fruta, esto te mantendrá en condiciones de seguir.
  • Debes llevar agua para hidratarte. Si no quieres estar constantemente tomando una botella mientras conduces, consigue una bolsa de agua que se ubica en la espalda (camelback).
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