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CONSEJOS Y TÉCNICAS DE DESCENSO EN MTB

CONSEJOS Y TÉCNICAS DE DESCENSO EN MTB

Estos consejos y técnicas fueron extraídos del Video de Fabien Barel:

https://www.youtube.com/watch?v=DRCZVNq9940

Para que cada una de las técnicas aquí expuestas salgan con naturalidad requiere de entrenar una y otra vez, es recomendable para afinar la técnica bajar la velocidad, así nos permite concentrarnos en los movimientos.

EQUIPAMIENTO

Inicio video 3:00
Fin video 5:18
Casco “open face” en la rutina diaria , permitirá respirar mejor, pero para All Mountain se debe usar casco integrales, permite menos flujo de aire eso si (Hay modelos intermedios).
Lentes o antiparras.
Rodilleras para All Mountain, elegir modelos livianos, flexibles y cómodos.
Zapatos de XC son más rígidos pero dan potencia en las curvas, o zapatos de suela plana, permite flexibilidad en el pie por ejemplo para bajar los talones en las bajadas.

PREPARACIÓN DE LA BICICLETA

Inicio video 5:18
Fin video 8:10
Ancho del manillar te proveerá estabilidad y maniobrabilidad en las curvas, elegirlo de acuerdo al ancho de tus hombros, si es muy ancho es difícil para absorber los impactos, por el contrario si es muy angosto será difícil maniobrar en las curvas.
La altura del manillar se relaciona con la comodidad, se debe llegar a un punto intermedio entre la comodidad para ascender como para descender…en general Tee o potencia corta para All Mountain (permite más maniobrabilidad al descender)
Angulo de las manillas de freno, si están muy altas o muy bajas, pondrán más estrés en la muñeca, una distancia de 4 dedos del puño te dara máxima eficiencia en la manilla del freno.
Tubo telescópico, y transmisiones 1×10 o 1×11 para allmountain.

LÍNEAS RECTAS

Inicio video 8:17
Fin video 11:15
Posición relajada y cómoda de tal forma que el cuerpo absorba todos los impactos que se presente más adelante
Tu cuerpo es el principal amortiguador.

Resumen

Talones, codos y rodillas ligeramente flectados para amortiguar las irregularidades del terreno
Mira Hacia adelante para anticipar los obstáculos.
Intenta Relajarte.

CURVAS

Inicio video 11.17
Fin video 16:20
La habilidad de derrapar en y entre las curvas aumentara la velocidad que tengas en los senderos
El objetivo es alcanzar el máximo agarre para poder aumentar la velocidad con la que sales de la curva.
Para maximizar el agarre debes utilizar todo el peso de tu cuerpo para empujar los neumáticos hacia el suelo. Para esto debes inclinar tu bicicleta pero no tu cuerpo, para maximizar la presión.
Tu cuerpo debe permanecer vertical (así la gravedad presionara en un punto sobre la bicicleta aumentando la presión), para lograr la verticalidad debes transferir tu peso al pedal de afuera, mantén los talones bajos, tu rodilla de afuera pegada al cuadro para controlar tu bicicleta y asegúrate de mantener el codo de afuera hacia arriba para controlar tu dirección (permite también que el pecho se mantenga vertical), tu vista hacia adelante mirando hacia la salida de la curva.

Curva Tomada de Frente
Curva Tomada de Frente

Mirada de atrás

Bajando el talón baja también el centro de gravedad y aplica más presión en el pedal de afuera, esto aumenta la fuerza del neumático contra el suelo, rodilla contra el cuadro permite controlar la dirección

Curva Mirada desde Atras
Curva Mirada desde Atras

Curvas en Zigzag

Se debe entrar ancho en la entrada de la curva, poner presión en pedal de afuera, codo arriba, para controlar la bicicleta, todo esto a baja velocidad.

Práctica.

En un camino ancho puedes poner en práctica la técnica.

Error común:

Poner el cuerpo hacia el interior de la curva, esto hace que la bicicleta pierda adherencia y derrape o amplíe el radio de giro, causando el efecto que no queremos. Ver imagen

Mala posición al tomar la curva
Mala posición al tomar la curva

Resumen

Inclina tu bicicleta, no tu cuerpo.

El peso de tu cuerpo en el pedal de Afuera

Siempre mira hacia la salida de la curva.

Frenado

Inicio vídeo 16:22

Fin vídeo: 19:50

Una forma de ir más rápido es saber cómo y dónde frenar,  bajar la velocidad en el momento correcto, te permitirá llevar una buena velocidad pero también mantener el control.

Para hacer tus frenadas más eficientes debes bajar tu centro de gravedad (flectar tus codos, rodilla y talones, esto reafirmara tu posición, cabeza arriba y mirando hacia adelante), para aplicar fuerza con tu bicicleta hacia el suelo y maximizar el agarre, el 70% de tu poder de frenada viene de tu freno delantero esto ayudara a bajar tu rueda delantera y maniobrar tu bicicleta hacia la curva. Para mantener la fluidez del sendero debes asegurarte de hacer todo el frenado antes de entrar a la curva para salir a toda velocidad.

Posición de frenado
Posición de frenado

Mantenerse hacia atrás para controlar la velocidad y no sobrecargar la rueda delantera.

Resumen

                70% del poder de frenado proviene de la rueda delantera.

                Bajar tu centro de gravedad mejorara tu agarre y aumentara tu estabilidad.

                Mueve tu peso hacia atrás en secciones más empinadas.

Elección de la Línea

Inicio video 19:55

Fin video:  22:52

Elegir una línea al entrar a una curva hacen que funciones en conjunto tu técnica de dar curvas y frenado, para así mantener la fluidez en el sendero. La meta de cualquier curva es maximizar tu velocidad de salida.

En las curvas abrirte bien al entrar (tener tu vista hacia la salida de la curva)para que así puedas salir lo mas rápido posible (soltando el freno una vez dentro de ella), al volver a estar derecho se puede aumentar la tracción pedaleando…

Resumen

                Mira hacia adelante para elegir tus líneas.

                Ponte ancho para enfrentar las curvas

                Combina técnica de curva y frenado para maximizar la velocidad de salida.

Escalada

Inicio video 22:55

Fin video:  26:10

Luchar contra las subidas más técnicas requiere de eficiencia al pedalear como elegir bien la línea, esto detendrá que tengas que llevar tu bicicleta en terrenos difíciles, cuando el terreno esta suelto debes asegurarte de dar pedaleadas suaves y eficientes para controlar el agarre y maximizar tu tracción. Tener tus talones hacia abajo te permitirá poner más fuerza contra el suelo con tus ruedas , poner tus rodillas sutilmente hacia afuera te dará más balance al escalar y algo muy importante mantenerte en el centro de la bicicleta (hombros altura del manillar para evitar que se levante la rueda)

Posición de escalada
Posición de escalada

y encontrar la tracción correcta para controlar tu tracción aunque el terreno este resbaloso.

Una escalada exitosa viene de dos aspectos principales,

Un pedaleo suave se logra al aplicar una fuerza constante con un movimiento circular y no simplemente empujar con los pedales.

 Una buena posición de tu cuerpo te dará un buen agarre y estabilidad

Cuando enfrentas una sección empinada tienes la oportunidad de levantarte del asiento, asegura de no poner tu peso muy adelante o perderás agarre en tu rueda trasera.

Resumen

                Pedaleo suave y circular

                Mantener una posición central para maximizar el balance y agarre.

                Cuando te pares en secciones empinadas mantén tus rodillas ligeramente flectadas

                Mira hacia adelante para elegir bien tu línea.

Subir un escalón

Inicio video 26:13

Fin video:  27:40

El poder subir un escalón te permitirá mantener la fluidez en el sendero. Al enfrentarte a un escalón debes asegurarte de controlar tu velocidad tienes que llevar tu rueda delantera hacia arriba del escalón debes comprimir tu suspensión aplicando presión sobre los pedales para empujarte hacia arriba y adelante y llevar tu rueda trasera también hacia arriba

Resumen

                Levanta tu rueda delantera hacia arriba del escalón

                Pon el peso de tu cuerpo arriba y adelante para levantar la rueda trasera.

 

Saltos

Inicio video 27:45

Fin video:  31:06

Saltar es algo que a todos les gusta hacer en el sendero, una simple roca, raíz o terreno difícil puede ser usado para lanzar tu bicicleta por los aires, se pueden aplicar diferentes tipos de técnicas a usar.

Lo primero que se debe saber sobre saltar es que debes estar relajado sobre la bicicleta, te dará mayor balance en el aire, si puedes entrar en la transición y aplicar presión con tus brazos y piernas para lograr la máxima altura podrás lograr un buen salto.

Para estar cómodo en el aires debes fijarte que tus ruedas estén niveladas, cuando veas que ya has logrado la mayor longitud del salto , debes asegurarte de empujar tu manillar, para bajar al aterrizar.

Al despegar mantén tus talones bajos , tus rodillas y codos ligeramente flectados, para aplicar presión en la transición

Posición de despegue
Posición de despegue

Tan pronto estés en el aire, debes mirar para buscar tu aterrizaje, si estas relajado, podrás bajar el frente de tu bicicleta suavemente por la pendiente

Posición en el aire.
Posición en el aire.

Aplastar un salto te permitirá suavemente manejar una distancia que es demasiado corta para la velocidad que llevas, también se puede usar para ganar velocidad bajando un sendero. Esto se logra absorbiendo la transición de despegue.

Al llegar a un escalón subir ligeramente el manillar o la bicicleta hacia adelante, te permitirá maniobrar fácilmente tu bicicleta hacia el aterrizaje

Resumen

Intenta relajarte al saltar

                Aplica presión en la transición para ganar altura.

                Absorbe el despegue para mantenerte bajo en el aire.

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